Tipos de acupuntura
La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional China que se encarga de equilibrar el flujo de energía en el organismo. Gracias a ello, es capaz de tratar diversas patologías y mejorar considerablemente el bienestar físico. Debido a que es una terapia que se ha extendido con el paso de los años, ahora es posible disfrutar de diversos tipos de acupuntura. En este post, apunta los más comunes.
Tabla de contenidos
Principales tipos de acupuntura
Como ya se mencionó, existen diversos tipos de acupuntura que, aunque emplean el mismo principio, varían en la forma de aplicación y diagnóstico. Por lo general, se toman en cuenta ciertas condiciones, tratamientos y la afección para determinar su aplicación. Dentro de las más usadas se pueden conseguir:
Acupuntura auricular
Se conoce como acupuntura auricular aquella técnica que emplea agujas, balines, semillas, entre otros elementos para activar los puntos de energía en el pabellón de la oreja. En este caso, se observa esta zona como un mapa del cuerpo con puntos que coinciden en cada región. Este método se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Es un método sencillo que consiste en hacer presión en puntos de las orejas para eliminar los bloqueos que impiden la libre circulación de la energía. Se emplea como acupuntura para adelgazar y para tratar adicciones.
- Se cree que la forma del pabellón de la oreja representa el cuerpo humano ya que tiene forma de feto invertido. La oreja derecha controla la parte izquierda del cuerpo y la izquierda el área derecha del organismo.
- Es ampliamente usada para tratar el dolor generalizado, el estrés, la ansiedad, el miedo, las fobias, las adicciones, trastornos alimentarios y hormonales.
- Aunque se usan las agujas comunes, para un efecto prolongado se colocan balines magnéticos o semillas especiales sujetas con material adhesivo. La presión que se ejerce envía una señal al cerebro para un ajuste controlado.
- Según la patología, esta técnica se puede complementar con dietas, fitoterapia, terapia neural, medicina ortomolecular e incluso, tratamientos convencionales.
La acupuntura auricular o auriculoterapia es de gran beneficio para el organismo ya que trata los órganos sin invasiones al sistema. A pesar de que su uso más difundido es en la pérdida de peso, es eficaz para tratar diversas condiciones médicas.
Acupuntura estética
La acupuntura estética es una derivación de la técnica o uno de los tipos de acupuntura que emplea el mismo principio para mejorar la apariencia física. Esto quedó en evidencia cuando se empleó para tratar la parálisis facial, pues mejora considerablemente el tono muscular, la flacidez y reduce las arrugas. En este campo se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Es una alternativa mínimamente invasiva ya que solo requiere la inserción de agujas en puntos estratégicos del cuerpo, por ejemplo en el rostro. Al mejorar el flujo sanguíneo, llegan más nutrientes a la zona facial aportando beneficios insuperables.
- Se emplea para retrasar la aparición de los signos de envejecimiento, tanto a nivel facial como corporal. Además, es ideal para controlar el estrés, lo que reduce los niveles de cortisol y los efectos perjudiciales por un exceso de esta hormona.
- Con la aplicación de la técnica de forma frecuente se pueden eliminar las líneas de expresión, las manchas, mejorar la apariencia de las arrugas y mantener el efecto lifting natural. Lo mejor de todo, no posee efectos secundarios.
- Tiene la capacidad de enviar mensajes al cerebro cuya consecuencia es el incremento de la producción de colágeno, favorecimiento del tono muscular y de la piel sin cambiar la expresión del rostro.
Electro acupuntura
La electroacupuntura es una técnica que combina la estimulación eléctrica con la técnica milenaria de la acupuntura. En este caso se aplica corriente, proveniente de aparatos especializados, sobre las agujas para mejorar el dolor causado por fibromialgia, codo de tenista y otras afecciones musculares. Se caracteriza principalmente por los siguientes aspectos:
- Es una terapia que no duele, pues se emplea un bajo voltaje con frecuencias variables según la afección y el nivel de esta. La sesión dura como máximo 30 minutos y el paciente debe estar recostado de forma cómoda sobre una camilla.
- Se trata de un tratamiento eficaz debido a que actúa en un mínimo de tiempo, ya que la electroestimulación incrementa considerablemente los efectos de la acupuntura. Además, tiene un área mayor de aplicación desde donde se inserta la aguja.
- Los resultados de esta combinación son más duraderos y diversos. Según la patología que se esté tratando, puede tener efecto sobre el dolor, la circulación, la relajación y la respuesta del músculo.
- En lo que respecta a los efectos derivados, este tipo de acupuntura cuenta con la capacidad de incrementar la producción de endorfinas a nivel cerebral lo que mejora el descanso y el bienestar en general.
- No debe ser aplicada en pacientes que padezcan epilepsia, enfermedades cardiovasculares y trastornos neurológicos. De igual manera, las agujas no se deben colocar en el área, cercana o adyacente, de la cabeza, corazón y garganta.
Acupuntura láser
Hace referencia a otro tipo de acupuntura donde, en vez de usar agujas especializadas, se emplea láser de baja intensidad. El tratamiento se realiza de la misma manera en cómo se aplica la acupuntura de la medicina tradicional China, pero con efectos más rápidos y duraderos. Dentro de las características principales se encuentran:
- Es una alternativa perfecta para aquellos pacientes que se niegan a usar agujas como parte del tratamiento. En este caso, se emplea un puntero láser que tiene un efecto similar y más amplio en los mismos puntos donde se colocarían las agujas.
- Se utiliza con frecuencia en personas que desean dejar de fumar, para el control de peso y para reducir los niveles de estrés. Además, ayudan a reducir el insomnio, el agotamiento y los dolores de cabeza.
- Parte de su funcionamiento consiste en la activación de la reacción térmica y fotoquímica, lo que aparece con la luz normalmente. Sin embargo, al haber coherencia hay una mayor absorción de energía e incremento del efecto biológico.
- No debe ser usado en mujeres embarazadas, personas con epilepsia o trastornos neurológicos severos.
Otros tipos de acupuntura
Existen otras técnicas que emplean la acupuntura como principio base para tratar las afecciones físicas. Dentro de las más aplicadas por la medicina alternativa, China o convencional son:
- Acupresión: Se trata de una modalidad que toma los puntos a estimular para ejercer una presión considerable con los dedos. Aunque los efectos son reducidos, después de varias sesiones es posible notar mejoría.
- Coreana: La acupuntura coreana es aquella que emplea los puntos ubicados en las manos para lograr ejercer un efecto en el organismo. Solo coloca agujas en las zonas de las manos para atacar todas las partes del cuerpo.
- Japonesa: Es aquella que destaca de las demás por usar agujas muy delgadas con una forma de aplicación imperceptible. Se recomienda en pacientes con miedo a las agujas y que tienen trastornos a nivel muscular y/o esquelético.
- Moxibustión: Hace referencia a una técnica que emplea el principio de la acupuntura para aplicar calor en los puntos de energía. El vapor se desprende de plantas especializadas que tienen un efecto tonificante, dispersante y regulador.
En resumen, existen diversos tipos de acupunturas, técnicas que emplean el mismo principio de la medicina tradicional China para lograr efectos prolongados. En cualquiera de sus presentaciones, la idea es tratar el desequilibrio energético que se produce por falta de armonía con el entorno.