Acupuntura para parálisis facial
Son muchas las causas de las alteraciones faciales, tales como infecciones, varicela, afecciones respiratorias, entre otras. Pese a que existen diferentes maneras de tratarla, la acupuntura para parálisis facial es una opción indolora y efectiva, ya que logra la regeneración de los nervios en poco tiempo. A continuación, aprende cómo funciona y sus ventajas.
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona la acupuntura para parálisis facial?
Una parálisis facial es la pérdida del movimiento muscular en una parte del rostro, causada por un desajuste en el nervio facial. En este caso, la terapia de acupuntura consiste en la colocación de punciones en 6 u 8 puntos específicos en el rostro aproximadamente. Dicha técnica causa cambios en la microcirculación de los tejidos,con el fin de reactivar los músculos paralizados.
¿Cómo es el tratamiento de acupuntura para la parálisis en el rostro?
La acupuntura para parálisis facial es una técnica inocua, libre de reacciones adversas que garantiza una pronta recuperación de esta afección. La medicina tradicional china establece que este tipo de parálisis es provocada por una falla del ZHENG QI, energía del cuerpo y patógenos que entran en la cara.
Existen 2 maneras de realizar este tratamiento:
Punción en el rostro
Se sitúan las agujas en el músculo en donde está el nervio facial, ubicado en ambos lados del rostro. Las agujas activan el tejido, permitiendo la regeneración nerviosa y velocidad de conducción. Se recomienda iniciar el procedimiento lo más pronto posible tras presentarse la parálisis.
Punto YI FENG o SJ 17
La ubicación de los puntos es detrás de la oreja, en la zona inferior del lóbulo. Una vez localizado el exceso o bloqueo de energía, se insertan las agujas o coloca el láser con un leve masaje máximo de tres minutos. Dicho tratamiento se puede aplicar en 3 partes, 5 veces al día.
Aspectos a tener en cuenta durante el tratamiento
Es bien sabido que este procedimiento puede aliviar la parálisis facial en poco tiempo si se inicia el tratamiento rápido. La experiencia demuestra que suele ser muy eficaz, con resultados visibles en pocos días. Algunos de los aspectos que caracterizan la aplicación de la técnica son:
- El número de sesiones: Depende de la necesidad de cada paciente, pero en la fase inicial se pueden aplicar 5 sesiones, divididas en 3 veces en la semana. Entonces, en función de la evolución del paciente, se pueden realizar hasta 10 sesiones.
- Tiempo de recuperación: En la mayoría de los casos, se logra una recuperación definitiva de la función del nervio facial. Además, tras iniciar el tratamiento, a las 6 semanas se siente alivio y mayor control de las partes del rostro.
- Aplicación durante el embarazo: Es bien sabido que la acupuntura es efectiva al combatir náuseas y mareos en los primeros meses de gestación. No obstante, si padeces una parálisis facial en la gestación, es recomendable consultar con el médico antes de aplicar la técnica.
Ventajas de la acupuntura para parálisis facial
La acupuntura activa de manera progresiva los músculos afectados por la parálisis, sea repentina o gradual. Gracias a esto, la restauración del nervio es rápida y el paciente logra tener control de los movimientos del rostro. Otras de sus ventajas son:
- Regeneración progresiva: Cuando las agujas entran en contacto con el tejido muscular, activan la función del nervio, la cual es gestionar los movimientos faciales.
- Control de las partes del rostro: El tratamiento permite controlar gradualmente mejillas, salivación, masticación y movimientos de los ojos.
- Tratamiento indoloro: Si se aplica bien la técnica, no sentirás dolor alguno en cada sesión y, lo mejor de todo, está libre de efectos secundarios.
En conclusión, con esta técnica de la medicina china se logra una rápida recuperación de una parálisis facial. Es un tratamiento respetuoso, que no afectará las funciones vitales del organismo. Desde la primera sesión, puedes sentir mejoría considerable.