Historia de la acupuntura

Mucho se habla de acupuntura como una técnica milenaria que tiene beneficios en el organismo. Su uso en la cultura occidental ha evolucionado de manera que se ha ajustado a los estándares de esta y a las necesidades de los pacientes. Para quienes disfrutan de los efectos de la misma, apunta a continuación un breve resumen de la historia de la acupuntura y déjate cautivar por sus beneficios.

Breve repaso de la historia de la acupuntura y sus orígenes

Repaso de la historia de la acupuntura

Para nadie es un secreto que la acupuntura y la medicina oriental tuvo sus orígenes en la antigua China. Aunque no se sabe con exactitud cuándo fue, se cree que esta data de hace unos 3000 años, cuando se usaban piedras para estimular los puntos de energía. Un repaso detallado revela los siguientes aspectos:

Origen

La aparición de la acupuntura en la historia está relacionada con el dolor. A pesar de que en muchas culturas simultáneas empleaban licor y empastes para reducir el malestar, en China se empleaba una forma de acupuntura. Esta consistía en la cauterización de ciertas líneas del cuerpo que estimulaban la analgesia o una reducción del malestar. Con el paso del tiempo, se diseñaron las agujas que facilitaban la técnica e incluso drenar abscesos.

La aceptación de este tipo de medicina alternativa variaba con las circunstancias políticas y el racionalismo. Esta dejó de lado la influencia de espíritus y fenómenos naturales para extenderse a Asia y Japón. Una referencia escrita aparece y data del año 100 a.C donde el dialogo entre el emperador amarillo y su sirviente evidencia la cura de una afección imposible de curar.  Desde allí, se empieza a registrar la acupuntura como técnica efectiva.

La presencia de agujas elaboradas en plata, oro y cobre en las tumbas, demuestra que se extendió  con gran rapidez. Luego se llevó a Corea, Japón y por último a Francia, por lo que al llegar a la cultura occidental, empezó a experimentar otros tipos de cambios.

La acupuntura llega al occidente

Fue para el siglo XVI cuando la acupuntura y la moxibustión llegan a occidente, específicamente a Francia. Los escritos jesuitas indican que los japoneses no se enfermaban y en caso de malestar se punzaban los brazos, manos o abdomen con hierbas, lo que les permitía mejorar. Seguidamente, quienes conocían la práctica recibieron el apoyo de médicos especializados para la investigación a fondo de la terapia como medio curativo.

Francia fue el primer país que adoptó la acupuntura, debido a que tenía mucha influencia de los jesuitas ya mencionados. Además, la técnica se aplicaba en clínicas francesas lo que facilitó que se expandiera en muchas áreas del mundo. Para principios del siglo XIX ya era muy común en todas partes, sin embargo, al estar mezclado con creencias espirituales, su popularidad descendió.

Para mediados del siglo XX, muchos médicos occidentales empiezan a aplicar terapias de la medicina oriental con fundamentos que encajan dentro de la medicina moderna. Por tal razón, la acupuntura adoptó un nuevo conjunto de ideas que facilitaban las punciones y la medición de la electricidad en los impulsos nerviosos. Desde ese momento, la acupuntura evolucionó hasta crear variables muy eficaces.

Historia de la acupuntura moderna

La historia de la acupuntura ha evolucionado de tal manera que en el año 2010 fue considerada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Además, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como medio alternativo de gran eficacia para tratar el dolor. Otros aspectos que han avanzado en esta categoría son:

  • Se ejerce presión en los puntos del cuerpo y los meridianos con masajes o equipos especializados. Las técnicas actuales incluyen dispositivos de distintas frecuencias que activan los puntos de forma sencilla y eficaz.
  • La energía o luz láser es usada como alternativa a las agujas, pues ofrece los mismos beneficios. Esta es otra de las formas de aprovechar la técnica sin los molestos pinchazos que ofrecen las agujas.
  • Los resultados alentadores quedan demostrados en el tratamiento para los dolores lumbares, cefaleas, migrañas, problemas digestivos, cansancio, fatiga, mareos, trastornos hormonales, ansiedad y muchas patologías más.
  • Para potenciar los efectos, se aplica electroacupuntura o acupuntura con impulsos eléctricos y la moxibustión que aplica calor. Cualquiera de las técnicas estimula la circulación sanguínea y de la energía para lograr máximo bienestar.
  • Sirve como complemento de la medicina alópata, homeopática, naturista, en la fisioterapia y fitoterapia. Se combina con masajes, dietas, ejercicios e incluso aromaterapia para que los efectos de relajación sean prolongados.
  • Su aplicación se encuentra acreditada y cualquier personal con la calificación necesaria puede ejercer la carrera de acupuntura. Lo mejor de todo, las agujas y recursos usados son modernos e higiénicos.

Sin dudas, la historia de la acupuntura está llena de aspectos interesantes sobre el humano como un todo. Aunque ha cambiado considerablemente sus principios y fundamentos, sigue siendo una solución confiable para tratar diversas patologías.