Puntos de acupuntura

¿Conoces la terapia con acupuntura? Esta es una técnica de la medicina China o japonesa que emplea los meridianos del cuerpo o canales energéticos para recobrar la vitalidad. Para poder ser aplicada, el profesional debe conocer lo que se denomina puntos de acupuntura, las cuales se encuentran en orejas, manos, pies y otras partes del cuerpo. En este post, conoce qué es y cuáles son los más usados en medicina alternativa.

Qué son los puntos acupunturales

Se conocen también como puntos de acupuntura y se refiere al conjunto de zonas estratégicas del cuerpo donde se insertan las agujas al aplicar la técnica. Estos se encuentran a lo largo de los meridianos o canales energéticos del organismo. En chino, los caracteres para esta palabra evoca la idea de cavidad y transporte, por lo que tienen una actividad reguladora de gran potencia.

Se estima que hay unos 361 puntos distribuidos en los 12 meridianos del cuerpo. Cuentan con una función diagnóstica ya que con solo tocarlo, se puede observar la actividad del órgano, permitiendo establecer un criterio. También, tienen una función terapéutica ya que puede ayudar en el equilibrio del Yin y Yang, control de la circulación sanguínea y otras reacciones más que se generan como consecuencia de su manipulación.

Puntos de acupuntura en la oreja

Puntos de acupuntura en la oreja

Estos puntos son empleados en un tipo de terapia conocida como auriculoterapia. Aunque se emplea para todo tipo de enfermedades, su uso más extendido es en la acupuntura para adelgazar. Dentro de los aspectos más destacados se pueden mencionar:

Órganos que refleja

Se cree que el pabellón de la oreja tiene la forma de feto invertido, por lo que en ella se encuentran todos los órganos del cuerpo. La técnica puede variar según el tipo de aplicación, pero todos concuerdan en que se puede acceder a los ovarios, bronquios, vejiga, tálamo, reducir la ansiedad y los síntomas de asma o cefalea.

Cómo se activan

Un acupunturista especializado puede colocar agujas muy delgadas en los puntos y hacer presión suave por unos minutos. Otros colocan semillas, balines magnéticos, láser o presión manual para estimular los puntos y tratar todo tipo de patología. La activación en esta área es de gran eficacia para controlar la ansiedad.

Puntos de acupuntura en los pies

Los Puntos de acupuntura en los pies

En los pies también se puede conseguir lo que puede ser un mapa del cuerpo, pues hay puntos que permiten el acceso a distintos órganos. Se le conoce como reflexología podal y al actuar sobre ellos se genera una respuesta en el órgano afectado. En esta sección se destaca:

Órganos que refleja

Al igual que en la oreja, los pies cuentan con un punto de acceso a todas las funciones y órganos del cuerpo. Brindan un diagnóstico, por ejemplo, el puente del pie indica el estado de la columna y mientras más plano, hay más rigidez. El dedo anular está relacionado con las articulaciones y el meñique con hombros o cabeza.

Beneficios de su activación

La acupresión, la colocación de agujas o láser inducen la relajación, reduce el estrés, revitaliza los niveles de energía y mejora el bienestar en general. Se debe tener en cuenta todo el pie, pues hay puntos tanto en la planta como en el dorso.

Puntos de acupuntura en la mano

Cuáles son los puntos de acupuntura en la mano

La acupuntura en las manos es posible gracias a los puntos que en ella se encuentran, que pueden dar una señal de la actividad de cierto órgano. Por lo general, se usan como medios para reducir el malestar y destaca por los siguientes aspectos:

  • En homeopatía y en la medicina natural las manos son usadas para diagnosticar. Se colocan sensores que miden los niveles de energía que posee un órgano lo que lleva a realizar una prescripción.
  • Se emplea la acupresión, para activar puntos específicos, especialmente en casos de crisis. Por ejemplo, hay puntos en el dedo pulgar que al presionar disminuye la ansiedad.
  • Un masaje reconfortante puede reducir los niveles de estrés, reducir el cansancio, ofrecer un sueño reparador, mejorar el sistema cardiovascular, entre otros beneficios.

Puntos de acupuntura en la cara

Puntos de acupuntura en el rostro

Los puntos de acupuntura en el rostro son usados con mucha frecuencia en casos de parálisis facial. También, es empleado para una liberación de la tensión, para tratar el dolor de cabeza y mejorar el riego sanguíneo. Dentro de los aspectos destacados en este tipo de terapia son:

Órganos que refleja

Desde el rostro se pueden tratar los malestares que se producen en la cabeza, tales como cefaleas o migrañas intensas. También, se puede acceder al sistema respiratorio para despejar las fosas nasales, aliviar la rinitis, el dolor ocular y los mareos.

Beneficios de activarlos

Uno de los beneficios de activar los puntos de la cara es el alivio progresivo del dolor de cabeza. Además, influye de forma positiva en la circulación de la sangre, lo que hace que haya un mayor transporte de nutrientes a esta zona y como consecuencia lozanía en el rostro. En casos de parálisis, ayuda a la activación de los músculos para lograr mayor tonicidad.

Puntos de acupuntura en la espalda

Puntos de acupuntura en la espalda

Los puntos de acupuntura en la espalda son usados en aquellos pacientes que tienen dolor agudo en esta zona. Se puede acceder a ella empleando cualquier técnica, sea de acupresión o electroacupuntura, pues todas tienen un efecto calmante asombroso. Algunas características de estos puntos son:

  • Hay un punto en todo el medio de los hombros que sirve para tratar la rigidez en la espalda. Desde aquí, se puede mejorar la pesadez y el dolor del cuello.
  • En la parte superior de la cintura, hay dos puntos uno a cada lado de la columna que tienen un efecto de relajación. Al pulsar con los dedos pulgares esta zona, se reduce considerablemente el dolor.
  • La eficacia aumenta cuando se añade presión, calor o estímulos eléctricos a estos puntos.

En conclusión, la acupuntura ha resaltado a lo largo de la historia de la humanidad por ser una terapia muy versátil. Aún se siguen estudiando los efectos de esta en la salud, pero hasta los momentos ha sido de gran utilidad en distintos campos de la medicina.