Acupuntura para embarazo
La acupuntura para embarazo resulta efectiva antes, durante la gestación y en el momento del parto. Reduce los síntomas de náuseas en el primer trimestre y ayuda al bebé a colocarse en la debida posición al momento de nacer. Dado que es un procedimiento ampliamente usado en esta época, conoce a continuación cómo funciona, algunas recomendaciones y efectos.
Tabla de contenidos
Cómo funciona la acupuntura para embarazo
La acupuntura se utiliza tanto en la fertilidad como para mantener el bienestar durante el embarazo. Esta influye en los puntos que afectan el sistema hormonal y nervioso con el fin de cuidar el equilibrio energético y fomentar la circulación de la sangre en los órganos reproductores. Gracias a esto, él bebé recibirá más nutrientes en su formación. Además, esta técnica ayuda al organismo a ajustarse a todos los cambios que causa la gestación.
Este procedimiento prepara al cuerpo para el parto, es decir, nivela las hormonas y ayuda a controlar el dolor. Al finalizar la gestación y con las técnicas adecuadas, logra ajustar la cabeza del útero, aliviar la ansiedad, fortalecer los ligamentos y tranquilizar a la madre para el alumbramiento.
Efectos de la acupuntura en la gestación
La acupuntura en el embarazo alivia el cansancio, pesadez, dolor lumbar, mejora la circulación y previene la tensión arterial alta. Es un tratamiento seguro sin efectos adversos que se puede aplicar desde el primer trimestre. Otros de sus efectos son:
- Alivia náuseas y vómitos: El acupunturista ubica una aguja mínima en el punto 6, localizado a unos 3 centímetros del pliegue de la mano, minimizando así estos síntomas recurrentes en las primeras 8 semanas de gestación.
- Controla la acidez estomacal: La técnica ayuda en el control de la actividad gástrica que hacen que los jugos suban. en vez de descender.
- Mejora el dolor lumbar: La inserción de agujas en la espalda acompañada de un leve masaje alivia esta molestia y mantiene al nervio desinflamado.
- Calma la ansiedad: El nerviosismo puede elevarse en el embarazo. En este caso, el acupunturista por medio de estimular el punto 4 o hegu, ayuda a la embarazada a canalizar sus miedos y eliminarlos.
- Fomenta el buen dormir: Esta técnica de la medicina china tradicional relaja el cuerpo en la noche, para que haya un sueño reparador.
- Ajusta la posición del bebé: En caso que él bebe no esté en posición, el especialista aplica puntos de acupuntura con moxibustión. Esto logra que el pequeño se ubique el canal de parto de forma correcta.
- Relaja a las madres primerizas al preparar su cuerpo, mente y emociones al dar a luz.
Por último, ayuda en el parto. Previo al momento de dar a luz, una sesión permite la rápida dilatación del cuello uterino e inicio de las contracciones. Aporta alivio al dolor del trabajo de parto.
Recomendaciones del uso de la técnica en la gestación
La estimulación que se aplica en el embarazo con acupuntura es mínima en comparación con el procedimiento habitual. Se emplean agujas mucho más pequeñas y la punción está prohibida en zonas que pueden interrumpir la formación del embrión, como es el abdomen.
Otras recomendaciones útiles en la realización de este tratamiento son:
- Es recomendable aplicar solo una sesión a la semana, esto mejora los síntomas gradualmente y permite que las sesiones sean una cada dos semanas.
- Al acercarse el parto, la acupuntura debe realizarse en la semana 34, extendiéndose hasta el parto y llegado el momento deben ser semanales.
- En caso de querer quedar embarazada, el acupuntor ubica las agujas entre el vientre y zona íntima genital. Dichos puntos controlan el nerviosismo que repercuten en la infertilidad.
En resumen, la acupuntura desde el punto de vista de la medicina china ayuda a cualquier mujer antes, durante y después de dar a luz. Gracias a esto, se evitan dificultades en la lactancia, depresión postparto, mastitis, anemia y falta de tono muscular.