Beneficios de la acupuntura

La acupuntura como terapia comprende una alternativa con un enfoque diferente de la salud que se originó hace miles de años en China. Con el paso del tiempo, esta técnica ha evolucionado para mejorar el confort general del ser humano, reducir el estrés y la calidad de vida. En este post, conoce algunos de los beneficios de la acupuntura más destacados y déjate seducir por sus cualidades.

10 beneficios de la acupuntura que no conocías

Cuáles son los beneficios de la acupuntura

Esta técnica no cuenta con una aceptación generalizada, aunque la OMS la recomienda como medida alternativa de gran eficacia. Sin embargo, los resultados de su aplicación demuestra que su efectividad en el tratamiento de diversas patologías. Algunos de los principales beneficios de la acupuntura se pueden resumir de la siguiente manera:

Reduce todo tipo de dolor

Este es quizás el beneficio de la acupuntura más buscado, pues ayuda a mitigar el dolor o malestar general causado por distintas razones. Desde el punto de vista holístico, este efecto es el resultado del correcto flujo de la energía, que hace que el cuerpo entre en un estado de armonía con el ambiente. Para los occidentales, cada aguja y pinchazo estimula en el cerebro áreas que liberan un efecto analgésico u opioide que reduce la sensación de dolor.

Incrementa los niveles de energía

Puede decirse que es el principal efecto de la terapia con el principio de acupuntura, un restablecimiento de la energía corporal. Al estimular ciertos puntos del cuerpo, este se prepara para expulsar las toxinas y elementos perjudiciales que afectan la calidad de vida. El resultado a largo plazo es un equilibrio en la salud integral.

Reduce los niveles de ansiedad y estrés

El estrés es una de las principales causas de muerte en la actualidad, ya que causa alteraciones orgánicas que pueden llevar a padecer de hipertensión arterial, trastornos cardiovasculares, entre otros. La acupuntura toca ciertos puntos del cuerpo que ayudan a controlar la respuesta del organismo frente a ciertos estímulos, así como la producción de hormonas como el cortisol. Esto induce al relajamiento y una mejor actitud frente a la vida.

Mejora la calidad del sueño

Otro de los beneficios ampliamente buscados en la acupuntura es que sirve para reducir el insomnio. Las diversas presiones de la vida diaria alteran la calidad del sueño, siendo este muy reducido o poco profundo. La eficaz aplicación de esta técnica puede inducir al cuerpo a un estado de relajación que permite dormir más y con un mayor efecto reparador.

Beneficios de la acupuntura: Sirve para adelgazar

Quizás es la aplicación más difundida de esta técnica milenaria o la más conocida. La acupuntura para bajar de peso hace uso de los puntos que se encuentran en el pabellón de la oreja o en la mano, desde donde se controla todo el organismo. Este actúa a nivel de las hormonas aumentando el metabolismo, los niveles de energía y reduciendo la ansiedad. Al combinarse con un régimen de alimentación balanceado, brinda efectos inmediatos.

Beneficios de la acupuntura en el fortalecimiento del sistema inmunológico

Otro beneficio de la acupuntura es la capacidad que posee para activar las células del sistema inmunológico. Su correcta aplicación toca puntos y órganos cuya estimulación le permite producir defensas antes los virus y bacterias que atacan el cuerpo. Esta acción se evidencia en la reducción de las reacciones alérgicas y resfriados estacionales.

Coadyuvante en los tratamientos contra el cáncer

Los tratamientos contra el cáncer suelen generar un desgaste físico, emocional y mental en el individuo que lo padece. La aplicación de la acupuntura reduce el malestar provocado por las quimioterapias y prepara el organismo con un mejor estado de ánimo. Además, ayuda a la autoreparación del cuerpo, un efecto necesario en cada etapa del cáncer. 

Es una técnica indolora

Uno de los efectos buscados en la aplicación de la acupuntura es el hecho de que su aplicación no duele. Hay diversos tipos de agujas que se ajustan a las necesidades y preocupaciones del paciente, para dar un efecto prolongado.

Las sesiones pueden variar en tiempo y no suelen durar más de 40 minutos. Además, hay variantes que se pueden usar con láser, calor o presión, ideal para aquellos pacientes que se niegan a recibir tratamiento con agujas. 

Se puede combinar con otros tratamientos

La acupuntura es una técnica muy versátil que se puede combinar con tratamientos alópatas, naturistas, homeópatas y muchos más. Estos potencian los efectos para lograr resultados en un mínimo de tiempo, reduciendo la exposición del individuo a ciertos fármacos.

Otros beneficios de la acupuntura

Sin dudas, son muchos los beneficios de la acupuntura que se pueden apreciar después de una correcta aplicación. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y como consecuencia la cicatrización, la inflamación y los edemas. También, reduce el deterioro cognitivo, ayuda en el embarazo y para controlar las adicciones.

En conclusión, quien ha disfrutado de una sesión de acupuntura puede estar de acuerdo con el hecho de que sus beneficios se obtienen a corto y largo plazo. Su efecto en el organismo es saludable, por lo que es altamente recomendado por profesionales de la salud.